Dice CNBV que había detectado irregularidades de HSBC desde 2002

Foto: CNBV

 

La Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) informó que las señalizaciones que hace el Senado de Estados Unidos sobre el lavado de dinero que realiza el banco HSBC y que hace menciones directas a la Comisión, sus funcionarios y las actividades de supervisión a dicha institución bancaria, ya las había detectado desde 2002.

Mediante un comunicado, la CNBV mencionó que las menciones en el documento “U.S. Vulnerabilities to Money Laundering, Drugs, and Terrorist Financing: HSBC Case History”, que realizó el Subcomité de Investigaciones del Senado Norteamericano, derivan de información otorgada por parte del propio HSBC al Senado de ese país y se hace del conocimiento público a partir de la emisión de dicho reporte.

El reporte, cuyas principales menciones asociadas con los actos de esta Comisión, establece con mucha claridad que las deficiencias en los controles de prevención de lavado de dinero de HSBC México fueron observadas de manera reiterada por parte de la CNBV, tanto al Banco en México entre 2002 y 2006 a través de sus comunicaciones oficiales, como directamente a la matriz a través de diversas reuniones y comunicados a partir del 2007”, señala el comunicado.

Sobre dicho reporte la CNBV informa al público en general lo siguiente:

  • Las reuniones entre funcionarios de HSBC México y funcionarios de la CNBV, a las que hace mención el reporte, efectivamente se llevaron a cabo en las fechas indicadas y se trataron los temas expuestos.
  • Asimismo, la Comisión confirma, como lo revela el reporte, que en el periodo entre 2002 y 2009 se expresó de manera reiterada al banco preocupaciones en materia de:

– fallas en la identificación y envío de reportes sobre operaciones inusuales y relevantes;

– falta de conocimiento de sus clientes de alto riesgo;

– fallas en la creación de expedientes;

– fallas de control en la apertura de cuentas, tanto en territorio nacional, como en la sucursal de Islas Caimán;

– el alto volumen de operaciones con dólares en efectivo;

– la falta de personal para las áreas de cumplimiento del banco y

– las infracciones cometidas al marco regulatorio que llevaron a la imposición de sanciones.

  • La Comisión confirma la imposición de las sanciones mencionadas en el reporte del Senado y referidas por HSBC.

Asimismo, la Comisión aclara que dichas sanciones por infracciones cometidas con anterioridad a febrero de 2008 por los conceptos de que se trata, no son las de mayor cuantía impuestas a HSBC, al tiempo que las mismas no se habían hecho públicas, en virtud de que el régimen legal vigente para dichas infracciones no lo autorizaba.

Diario Jurídico comparte el comunicado íntegro de la CNBV.

Comunicado CNBV Sobre Caso HSBC