Firman Profeco y Gas Natural Fenosa convenio para ofrecer mecanismos de conciliación inmediata a sus consumidores

Foto: Profeco.

Para ofrecer mecanismos de conciliación inmediata, ágiles y fáciles a los usuarios del servicio de gas natural, la Procuraduría Federal del Consumidor firmó ayer dos convenios de colaboración con la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) para renovar su registro a Concilianet y al uso de la Línea Directa de Conciliación Virtual (Mavis).

El Subprocurador de Servicios de la Profeco, Aarón Jiménez Paz, y el Country Manager de GNF en México, Ángel Larraga Palacios, encabezaron la firma de ambos acuerdos con los que la Procuraduría pretende agilizar la conciliación del cien por ciento de las quejas que recibe de usuarios de gas natural.

Durante la firma de los convenios, el subprocurador Aarón Jiménez destacó que la Profeco le ha apostado a la modernidad y al uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la atención de los consumidores, pero en especial al establecer los mecanismos virtuales por medio de los cuales se puedan resolver las quejas que estos presenten en contra de los diversos proveedores.

En este tenor, destacó la importancia que día a día gana el sistema de Concilianet, ya que actualmente son más de 80 empresas que se han afiliado a esta herramienta, pero destacó sobre todo los resultados que ha alcanzado GNF, que tienen un 96 por ciento de conciliación en quejas, hecho que catalogó como paradigmático.

A su vez, Ángel Larraga Palacios, Country Manager de Gas Natural Fenosa, destacó que Concilianet se trata de un excelente modelo, único en su tipo en México y América Latina en el sector de la energía, y que contribuye a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

“Gas Natural Fenosa es una empresa que proporciona un servicio a los mexicanos y por ello nos interesa contar con canales que le permitan al consumidor canalizar sus reclamaciones de manera ágil y eficaz”, indicó.

“Estamos seguros que tanto la Línea de Conciliación Virtual, como Conciliant, son excelentes herramientas para el consumidor, por lo que buscaremos potenciarlas y extenderlas geográficamente a los diferentes estados y zonas donde prestamos nuestro servicio”, dijo el Country Manager de Gas Natural Fenosa.

Con la firma de estos convenios, GNF renueva su registro al sistema de conciliación en línea de la Profeco, Concilianet, con lo que ofrece a sus consumidores la posibilidad de presentar una queja  y conciliarla vía internet sin necesidad de desplazarse a alguna oficina o delegación de la Profeco.

Todo ello desde su casa u oficina, por medio de una computadora con acceso a la red que les permita a los consumidores dar seguimiento a su queja, desde su inicio hasta su conclusión, sin necesidad de emplear papel o de acudir a alguna delegación de la Profeco.

Asimismo, también renueva el uso del mecanismo de Línea Directa de Conciliación Virtual (Mavis) con la Procuraduría y mediante el cual puede desahogar el procedimiento conciliatorio de una queja a través de una conciliación inmediata mediante una video llamada.

La Línea Directa de Conciliación Virtual se tiene instalada en las delegaciones de Profeco en Aguascalientes, Aguascalientes; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; León, Guanajuato; así como en la Centro, Poniente, Oriente, Sur y en la Unidad de Servicios La Villa, estas ubicadas en el Distrito Federal, además de que en esta etapa se incorporan al programa las delegaciones de San Luis Potosí, Tlalnepantla y Toluca.

Al suscribir el convenio para el uso de esta herramienta de conciliación inmediata, Gas Natural Fenosa se compromete a atender las reclamaciones de sus   consumidores por esta vía, así como a realizar las gestiones necesarias para su pronta resolución.

Entre estas últimas, está llevar a cabo la inspección del medidor del usuario afectado e interrumpir la suspensión del servicio hasta que no se haya concluido con el procedimiento de queja abierto.

 

Con la firma de estos dos convenios la Profeco garantiza a los consumidores de gas natural mecanismos ágiles de conciliación apegados a lo establecido a la Ley Federal de Protección al Consumidor y, por lo tanto, el respeto a sus derechos.