La competencia es fundamental para que un mercado funcione en beneficio de sus actores, sobre todo, de los consumidores: Bruno Ferrari

Foto: Profeco

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que los mexicanos deben ejercer su poder como consumidores pues hoy el ejercicio de sus derechos permite asegurar una economía más dinámica y fuerte.

“El consumo es un componente esencial de la generación de más y mejores empleos de los mexicanos y esto no es solamente un discurso, es algo elemental.  Los consumidores deben de ejercer su poder y tienen sus derechos para lograr una economía más dinámica y más fuerte”, dijo en el marco de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor.

Asimismo, refrendó que la competencia es un aspecto fundamental para que un mercado funcione en beneficio de todos sus actores, sobre todo, a favor de los consumidores. Toda vez que si un mercado es regulado pero no es competitivo, los beneficios del consumidor serán menores pues se quedarán en poder de los productores.

“En cambio, si el mercado es competitivo los beneficios se verán reflejados en el bolsillo de los consumidores, con mejores precios, más competencia entre marcas y más calidad en sus productos y servicios”, comentó.

Refirió que la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor es un espacio idóneo para discutir y reflexionar acerca de las políticas en pro del consumidor y acerca del ejercicio de los derechos de los consumidores ante mercados regulados no competitivos.

Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, señaló que hoy el principal reto es ampliar y profundizar en la transparencia y competencia de los mercados y sectores regulados, para la defensa de los derechos de los consumidores, y colocar en ellos la libertad y el ejercicio de los derechos humanos como su centro de gravedad.

Al inaugurar la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor “El consumidor y sus derechos en los mercados regulados”, Bernardo Altamirano destacó la importancia de ampliar y fortalecer la transparencia de los mercados, fortalecer la competencia, ampliar la libertad de las personas y garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales, a fin de blindar a los consumidores contra abusos por parte de la autoridad o del mismo mercado y sus agentes.

Refirió que al cumplir con ellos, sociedad, mercado y autoridades, contribuyen a la construcción de confianza y corresponsabilidad en los mercados regulados y a que el cumplimiento de la Ley sea más generalizado y se impulsen mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

Bernardo Altamirano, encabezó la inauguración de la Semana en compañía del secretario de Economía, Bruno Ferrari; el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofemer), Eduardo Pérez Mota; la directora de Iniciativas Privadas del Consejo, Better Bussiness Bureau (BBB) de los Estados Unidos, Frances Henderson; y la directora de Observatel, Irene Levy.

Durante el evento, el Procurador también llamó a que en esta nueva dinámica de promoción y defensa de los derechos de los consumidores, se apueste al fortalecimiento de éstos, así como a hacer de la regulación un instrumento para ampliar las libertades y derechos fundamentales.

Por ello, pidió no tener temor a la judicialización en la defensa de los casos del consumidor  pues “las autoridades en general y la Profeco en particular, tenemos la obligación de tomar siempre riesgos en favor de proteger los derechos humanos apostándole a mecanismos regulatorios preventivos, eso es lo que nos inspira, es a lo que convocamos a debatir en esta segunda semana nacional”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, destacó que parte de esta defensa de los derechos de los consumidores implica garantizar que “no haya prácticas anticompetitivas en la parte privada de los mercados y a eso se dedica la Cofeco a través de la aplicación de diversas sanciones”.

Comentó que una parte importante para garantizar la competencia en los mercados como las telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía es garantizar su regulación pues promueve la eficiencia de cada uno de ellos.

“Asegurarnos que en los mercados regulados, donde el Gobierno tiene que actuar definiendo cuáles son las reglas de entrada y salida de los consumidores, en esos mercados la regulación sea promotora de eficiencia”, dijo.

Detalló que para ello la Cofeco vigila y sanciona el abuso de dominancia –que las empresas más grandes en los mercados no realicen prácticas comerciales que eviten que sus competidores participen en estos mercados-  y la colusión.

Por su parte, la directora de Iniciativas Privadas del Consejo, Better Bussiness Bureau de los Estados Unidos, Frances Henderson, destacó que para incentivar al mercado y generar mejores prácticas a favor del consumidor, las dependencias gubernamentales deben trabajar de manera conjunta para recompensar los mejores servicios.

Asimismo, indicó que hoy las nuevas tecnologías permiten empoderar a los consumidores al dotarlos de información que les permita tomar mejores decisiones. “En un mundo interconectado debemos recordar que los consumidores se empoderan, se facultan asimismo, usando la tecnología y los medios sociales”, dijo.

De la misma manera destacó que la autorregulación desempeña un papel muy importante para dar las mejores prácticas transparentes y también mantener la confianza del consumidor.

Al respecto, la presidenta de Observatel, Irene Levy, destacó que en la promoción de esta nueva agenda para la defensa de los derechos de los consumidores, la conformación del Consejo Consultivo del Consumo ha sido una labor fundamental pues es un espacio participativo, responsable y plural que ha permitido incluir a la sociedad, academia y sector empresarial en favor de los consumidores.

La integrante del Consejo Consultivo del Consumo también refirió que en el marco de esta nueva dinámica de defensa es importante no detener esta visión de los derechos del consumidor como derechos humanos, toda vez que “se ha avanzado y creo que se puede avanzar muchísimo más; debemos elevar la categoría del consumidor a la categoría de un derecho humano”.

La Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor se llevará a cabo hasta el jueves 4 de octubre en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC).