Presentan conclusiones de Proyecto de NOM en telecomunicaciones para regular contratos de telefonía, internet y TV de paga

Foto: Diario Jurídico.

El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, presentó las conclusiones sobre la Consulta Pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de Telecomunicaciones que tiene como objetivo regular y transparentar los contratos de los proveedores de servicios de ese sector.

Al presidir el Foro Conclusiones sobre la consulta pública en torno al Proyecto de NOM de telecomunicaciones que la Profeco realizó en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y Observatel, Bernardo Altamirano explicó que la regulación busca establecer en los contratos de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga condiciones mínimas de información a favor de los consumidores.

“Sobre todo, desde el punto de vista de la transparencia y de la capacidad de brindar información lo más amplia posible a los consumidores”, dijo al detallar que con la regulación también se busca que las relaciones de consumo en ese sector garanticen los derechos previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por su parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, reconoció la importancia de brindar información a los consumidores pues una de las mejores formas de fortalecer a los usuarios de servicios frente a las empresas es dotarlos de información veraz, fácilmente comprobable, clara y transparente.

Por ello, dijo, “la Norma significa, sin duda, un enorme paso adelante en el empoderamiento del sector de telecomunicaciones precisamente porque obliga a las empresas a ofrecer información suficiente, comúnmente desconocida o abiertamente escondida”.

Al respecto, la presidenta de Observatel y miembro del Consejo Consultivo del Consumo, Irene Levy, destacó que la Norma es una oportunidad para regular el proceso de información entre operadores y consumidores antes y durante la prestación de servicios y exhortó a todos los operadores de la industria a que transiten a esta nueva etapa de transparencia y por último, confió en que se publique la NOM a pesar de la posibles presiones a las que se vea sujeto este gran esfuerzo.

En su oportunidad, Bernardo Altamirano destacó que la consulta pública realizada sobre el Proyecto de Norma, contó con una participación nutrida de consumidores que expresaron sus comentarios, sugerencias e interés por la puesta en marcha de la nueva regulación. Precisó que en los nueve foros llevados a cabo en  los estados de Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala, Sonora, Jalisco, Chiapas y Yucatán, participaron más de 2 mil 500 consumidores.

En tanto, a través de las 51 delegaciones de la Profeco instaladas en todo el país, fueron aplicados a consumidores y grupos de consumidores 19 mil 386 sondeos sobre la Norma y el día de hoy se entregaron a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, 14 mil 517 manifiestos de conformidad con la Normativa,  firmados por consumidores.

Para terminar, Bernardo Altamirano aseguró que a partir de recientes criterios judiciales los derechos de los consumidores, al estar reconocidos y protegidos por la Constitución y diversos tratados internacionales, debían de considerarse como derechos humanos. Lo anterior, dijo, trasciende el ámbito regulatorio y administrativo al permitir que los consumidores sean protegidos desde la perspectiva más amplia posible y en favor de los intereses del consumidor.