Con la ley de prevención de lavado de dinero, todos los contadores estarán regulados: David Henry Foulkes, de ACAMS

 

Foto: Diario Jurídico México.

David Henry Foulkes Woog es un especialista en lavado de dinero. Aunque es contador egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, da cursos lo mismo a colegas que a abogados sobre la actividad ilícita y cómo prevenirla.

Sus cursos se han incrementado con la entrada en vigor de la  Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre del año pasado.

Entrevistado por Diario Jurídico México, explica que la ley establece algunas actividades vulnerables para practicar el lavado de dinero, como las de los joyeros, las de aquellos que se dedican a la venta de vehículos de más de 250 mil pesos, así como de blindadores de automóviles y casas.

También explicó que los contadores estarán regulados por la nueva ley y entonces deberán vigilar a sus clientes que perciban ingresos a más de 100 mil pesos, en cuyo caso deberán reportarlos.

Empero, dijo que aún no se publica el reglamento sobre cómo deberán hacerse estos reportes, aunque el plazo para publicarlo vence el 17 de agosto de este año.

El miembro de ACAMS, (Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, por sus siglas en inglés) considera que si bien la ley era necesaria, aún está incompleta,  pues faltó regular actividades vulnerables como la ganadería o la agricultura,

¿Cuál es el objetivo del curso que usted imparte sobre la ley de prevención en lavado de dinero?

La ley se publicó el 17 de octubre, tradicionalmente el sector financiero es el que había estado regulado para las cuestiones de prevención de lavado de dinero, la novedad que tiene este ley es que considera actividades vulnerables todas las que haga el sistema financiero más las siguientes y enuncia una serie de actividades entre las cuales están comerciantes, prestadores de servicios, tanto personas físicas como personas morales, entonces ahorita hemos visto que muchos contadores han estado espantando a la gente con que viene esta ley, están queriendo lucrar espantando al público. Por supuesto hay sectores que deben tener mucho cuidado en sus operaciones, pero de ahí a que todo el mundo se tenga que espantar…. El enfoque que queremos darle al curso es enseñarle a los profesionistas y a los comerciantes que sí tienen que tener mucho cuidado sobre todo si realizan las actividades que van a ser reguladas en este momento. Todos los contadores públicos van a ser regulados, contadores públicos que trabajen de manera independiente van a ser regulados, eso significa que vamos a tener que cuidar quiénes son nuestros clientes, investigar quiénes son nuestros clientes y probablemente tengamos que hacerle reportes a las autoridades sobre las operaciones que hagan nuestros clientes. Los notarios públicos van a tener que hacer una serie de reportes adicionales a los que ya hacen precisamente por las operaciones que marca esta ley y muchos otros comerciantes como los joyeros, compra venta de autos nuevos y usados, blindadores de  automóviles como casa-habitación y oficinas, todos estos van a tener que llevar además de todas la obligaciones que siempre han tenido de impuestos, las obligaciones de conocer a su cliente y probablemente emitir reporte de las operaciones con ellos.

¿Esto de probablemente es si lo pide el gobierno?

No. El probablemente depende del monto de las operaciones que hagan. Una institución de beneficencia, una Institución de Asistencia Privada que reciba donativos de una sola persona por más de 100 mil pesos va a tener que reportar a su donante, de alguna manera vamos a caer en ciertos problemitas de que yo le daba a la Cruz Roja un millón de pesos al año, ya no se los voy a dar porque no quiero que me vayan a estar reportando.

¿Cómo los espantan los abogados y contadores a los contribuyentes, respecto de esta ley antilavado, que es cierto y qué no es?

Cierto es que vamos a tener que supervisar a nuestros clientes desde el punto  de vista de identificarlos, y dos vamos a tener que emitir reportes dependiendo del monto de las operaciones con ellos. ¿Cómo espantan a la gente? La espantan con el desconocimiento, diciendo ya no vas a poder esto o lo otro. No. Sí vamos a poder seguir operando como hemos estado operando. Si todos mis clientes son gente honorable no les va a importar que lo esté reportando. Pero si mis clientes son gente tramposa, por supuesto no van a querer que los reporte y la obligación dice ‘tienes que reportarlos  y poner que tienen actividades por equis miles de pesos’.

¿Cien mil pesos es la cifra por la que uno podría ser reportado?

Todo depende de la actividad, en el caso de los prestadores de servicio, si yo manejo, hablando de un despacho de contadores públicos,  si manejo la tesorería de uno de mis clientes se le va a reportar. Se tasa en salarios mínimos  no en pesos, se presentan avisos cuando la operación se hace de más de dos mil salarios mínimos, estamos hablando de de 100 mil pesos, si yo manejo recursos por más de 100 mil pesos voy a tener que reportarlo. Cualquier cuenta de cheques de una empresita maneja más que eso.

¿En el caso de los que venden autos, por ejemplo?

En el caso del que vende automóviles tanto nuevos como usados, la ley habla de vehículos pueden ser marítimos, terrestres o aéreos, se van a presentar los avisos cuando la operación sea de más de seis mil 420 salarios mínimos, el equivalente a 400 mil pesos. Aquí si razonamos qué es lo que buscan, obviamente  todas estas actividades que están obligándonos a tener reportes y controles de nuestros clientes no son todas las actividades donde los lavadores pueden tener incidencia. Voy a mencionar como un ejemplo la agricultura o ganadería, no están mencionadas como actividades sujetas a supervisión o a aviso y por supuesto que ahí se pueden mover miles de millones de pesos en efectivo al año, si pensamos en la Central de Abastos cuánto dinero mueve en efectivo al día y son actividades que no están siendo reguladas, pero de alguna manera las están tratando de manejar aquí son algunas que sí utilizaba la gente que requería lavar dinero. ¿Por qué a los contadores les ponen la obligación de reportar y supervisar a sus clientes? Porque muchas veces el contador ayuda sin querer a veces a lavar el dinero.

Foto: Diario Jurídico México.

Hay quienes dicen que siempre es mejor tener una ley, aunque sea mala, a no tenerla, ¿que diría que es lo positivo y negativo de la ley?

Comparto la opinión, es mejor tener algo malo que no tener absolutamente nada. La ley por ser una cosa nueva, no había una ley atrás, (el proyecto) iba y venía entre diputados y senadores, sí salió con muchas fallas, no contempla todas las actividades que debiera y de alguna manera cuando emitieron esta  ley dijeron y su reglamento que se va a publicar a mas tardar el 17 de agosto de 2013, en el reglamento seguramente estarán regulando muchas de las incógnitas que nos dejaron. Nos dicen tienes que supervisar a tu cliente, pero no dan más parámetros. Vas a tener que presentar avisos, lo más lógico es lo que los avisos sean los mismos que presentan las instituciones del sistema financiero, pero no lo han aclarado. Entonces si yo como empresario quiero empezar a prepararme aún no sé exactamente qué es lo que me van a pedir. Otro de los detalles malos que le encuentro es que para las autoridades es más fácil echarle la bronca o responsabilidad a los particulares que ellos dar la pauta de cómo prevenir esto. Aquí están diciendo “tú  contador, tú notario, tú vendedor de bienes raíces, tú constructor, tú joyero, tienes estas obligaciones y háganle como puedan pero no nos están dando la pauta y esto nos va a costar a nosotros y pasado mañana el problema que le veo es que va a llegar la autoridad a decir ‘oye en 2013 lo hiciste mal y me pongan una sanción que pueda ser incluso la cárcel porque ellos nunca dijeron qué hacer y cómo hacerlo. Nada más me dijeron tienes que presentar reportes’. Si considero que uno de los problemas de las quejas que más se van a estar presentando es todo esto, es obligación de las empresas, de las personas físicas y no tenemos muchas veces el dinero para pagar esos costos.

Comparado con otras leyes, tal vez la mas cercana es la de Colombia, da la impresión que deja a la sociedad la tarea lo que quiza debiera hacer el Estado, ¿es una tendencia mundial?

Es tendencia mundial, en todos los países es más fácil que el empresario sea el que cuide a que lo controle el gobierno y eso mismo lo vemos en las quejas que ha presentado el sector financiero. El sector financiero, por qué les han puesto a ellos la obligación de ‘y el que te deposite más de 10 mil dólares en efectivo o su equivalente en efectivo, me presentas un reporte porque el gobierno no va a saber quién deposita’, y cómo si no recibe un aviso por parte de la institución financiera. Aquí, si lo vemos de forma muy realista Hacienda no va a saber si el cliente del contador esta haciendo trampa o no si no se lo dice el contador. De alguna manera sí nos va a costar a nosotros los empresarios, tiene lógica que nos hagan a nosotros responsables , lo que no se me hace correcto son las sanciones que pueden llegar a tener el empresario, son muy altas  y puede ser que no cumpla por desconocimiento de la ley. Si hacen fácil el reporte no le veo problema pero si le sumamos a estos reportes que tenemos que presentar, las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, a la que hay que presentarle al INEGI son demasiadas cosas que le cargan al empresario, esa será la queja mas común que vamos a tener.

¿Por que los profesionistas deben acudir al curso, que pueden encontrar?

Va dirigido a profesionistas y comerciantes para que sepan cuáles van a ser las obligaciones que van a incurrir. Queremos que si se van a espantar sea con lo que realmente es. Sí vamos a tener las obligaciones, pero si mi empresa declara bien sus impuestos, si mis clientes declaran bien, si mis proveedores declaran bien, no le veo problema de que nos reporten nuestros clientes proveedores  y viceversa. Pero si alguien en la cadenita está chueco ese es el que tiene que saber que con esta ley lo van a amarrar más fácil. A quienes la autoridad va a estar recibiendo estos reportes y aunque dicen que no van a ser usados para fines fiscales, pero si a mi mamá le cuento todas las cosas malas mi mamá sabe cómo me va castigar, entonces no importa le diga de una cosa, se va a enterar de la otra.

A ratos pareciera que la ley tiene algo inquisitorio?

No, una ley debe tener sanciones sí, lo único que sugiero es que sean sanciones adecuadas al tamaño del problema una cosa es mala fe y otra es ser baboso. Me puedo equivocar y equivocarme es muy distinto a actuar de mala fe y así pueden llegar a acusarme hasta de cómplice por un error o desconocimiento. Y la ley contempla que el que no sepas no te excluye de la pena. Y que además es una de las herramientas que si la dejan abierta los malos van a utilizar es que no sabía y se van a quedar afuera toda la vida, hay que entender esto. Algo que es importantísimo son las medidas preventivas, el chiste de la ley es que para quienes tenemos la obligación cuidemos no caer o cometer actos de lavado de dinero, muchas veces el desconocimiento o ser buena gente es lo que aprovechan los  malos para meternos el pie. Entonces esta ley tiene que abrirle los ojos a los profesionistas para evitar que se involucren sin querer con gente indeseable.