Promulga Felipe Calderón Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Foto: Presidencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó hoy el decreto que promulga la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, aprobada por el Senado, legislación con la que se establecen medidas y procedimientos para prevenir detectar e investigar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el primer mandatario dijo que con esta ley México cuenta con nuevas herramientas para evitar que los delincuentes sigan aprovechando las rentas que reciben de sus actividades ilícitas, para impedir que su poder económico crezca y financie más crímenes, corrompa autoridades o violente los derechos de los ciudadanos.

“Con esta ley, México adopta los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero y se instaura así un sistema de vanguardia para la prevención y combate de este delito y la protección de nuestra economía», señaló Calderón Hinojosa.

Asimismo, Calderón informó que dicha Ley crea una nueva Unidad de Fiscalización que dependerá de la Procuraduría General de la República y que estará enfocada a la investigación de operaciones relacionada con recursos de procedencia ilícita.

También citó el establecimiento de límites al uso de dinero en efectivo en operaciones relacionadas con la adquisición de bienes que rebasen las cuantías determinadas por la propia ley; la comercialización de tarjetas de crédito o de prepago, como en el caso de las tiendas departamentales, y la comercialización de obras de arte, de piedras preciosas, así como la adquisición de vehículos, aviones y yates.

La ley contra el lavado de dinero también obliga a diferentes entes privados a informar a las autoridades federales sobre operaciones que deben estar sujetas a supervisión, como son las apuestas de juegos y sorteos, la compra de joyas, aviones, yates, obras de arte; renta o compra de carros blindados; compras con tarjeta de crédito y bienes inmuebles que rebasen las “cuantías determinadas por la propia ley”, afirmó Felipe Calderón.

Trackbacks

  1. […] cursos se han incrementado con la entrada en vigor de la  Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre del año […]