Instala Profeco grupo técnico para el análisis de las acciones para combatir la publicidad engañosa

Foto: Diario Jurídico.

La Procuraduría Federal del Consumidor instaló hoy el Grupo Técnico de Publicidad que tendrá como tarea evaluar y analizar, periódicamente y de forma crítica y objetiva, las acciones y criterios aplicados para el combate a la publicidad engañosa o abusiva, con el fin de generar precedentes que garanticen la protección efectiva de los consumidores.

El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, acompañado del Subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez Paz, encabezó la instalación del Grupo Técnico, que además de fomentar la participación ciudadana, cumple con lo establecido en los Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad.

Durante el evento, Altamirano Rodríguez explicó que el nuevo organismo está integrado por representantes honoríficos de todos los sectores: Gobierno, industria y academia; y que su labor en ningún momento será sancionar por sí mismo las pautas publicitarias, sino observar de cerca el trabajo de la Profeco pues deberá analizar los criterios y acciones que ésta aplique para combatir la publicidad engañosa.

Este Grupo Técnico permitirá ampliar la visión de la Profeco desde un punto de vista interdisciplinario; permitirá identificar, con base en las resoluciones que hayamos tomado, cuáles han sido los criterios y tener una mejor apreciación en términos de vanguardia internacional publicitaria, conciliar la libertad empresarial con los derechos de los consumidores y no inhibir la creatividad ni la libertad de expresión”, detalló Altamirano Rodríguez.

Abundó que al trabajar sobre casos resueltos por la Profeco, el Grupo Técnico permitirá recoger los criterios más importantes que se hayan aplicado por parte de la autoridad en cada caso y, con ello, generar precedentes y reforzar el actuar de la Procuraduría a fin de fortalecer una mayor cultura de la legalidad.

Este Grupo Técnico refuerza las acciones de la Profeco para combatir la publicidad engañosa de una manera integral, dinámica, eficaz y sin duda amplía la coalición proconsumidor a favor del derecho a la información”, dijo al explicar que entre sus funciones está proponer un programa de capacitación y actualización que fortalezca el análisis y verificación de la publicidad engañosa para todos los involucrados.

De la misma manera, el Procurador destacó que una institución moderna como la Profeco debe invertir y priorizar en el derecho a la información a favor de los consumidores, ya que al contar con una población más informada se alcanzará una mayor eficacia en el resto de sus derechos.

“La protección y promoción del derecho a la información de los consumidores es la punta de lanza para generar relaciones de consumo más simétricas y equitativas, ya que directamente repercute en el goce y eficacia de los demás derechos básicos de los consumidores”, puntualizó.

A su vez, el Subprocurador de Servicios y Secretario Técnico del Grupo, Aarón Jiménez Paz, detalló que el nuevo organismo se regirá por el principio de máxima publicidad, por lo que hará públicas todas las resoluciones y propuestas que lleve a cabo, tal como actualmente la Profeco hace con los procedimientos y medidas cautelares que aplica.

“Partiendo del principio de máxima publicidad tendrá que ser un grupo dinámico, enfocado a resultados que nos permita generar las pautas y las políticas para adaptarnos e ir avanzando con el mismo dinamismo que lo hace la industria”, dijo.

Por su parte, José Luis Barros Horcasitas, quien forma parte del nuevo Grupo, destacó que la autorregulación publicitaria es un medio legítimo, global, moderno, económico, equitativo y eficaz del sector privado para fortalecer la libertad de expresión comercial, informar responsablemente al consumidor sobre  productos y servicios, promover creativamente su adquisición o uso así como para fomentar la competencia justa y multiplicar las opciones para el consumidor.

Al celebrar su primera sesión, el Grupo Técnico de Publicidad conoció por parte de Lorena Serdán, Directora General de ConMéxico, los logros obtenidos con la aplicación del Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigidas al público infantil (PABI); así como los alcances en materia de autorregulación por parte de Carlos Berzunza, director General de Canipec.

El Grupo Técnico quedó presidido por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez; el Subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez Paz, quien fungirá como Secretario Técnico; así como Antonio Grimaldo, representante de la Cofepris; y José Ignacio Juárez, de la RTC de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, lo integrarán José María Aramburu representante de la Condusef; Eliseo Montiel de la IMPI; Miguel Orozco de la CIRT; Manuel Taméz de la AMIPCI; José Luis Barros de la Conar; así como Jean Domette, José Luis Ortíz Garza, Mónica González y Xavier Ginebra Serrabou.