Niega ABM que lavado de dinero sea una práctica común

Foto: Asociación de Bancos de México

Agencia Reforma/Ulises Díaz

El caso de lavado de dinero por parte de HSBC en México es un asunto aislado y no puede decirse que en todo el sistema haya un patrón similar, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

«El caso HSBC es asunto aislado, creo que lo estamos haciendo muy grande, pues en México hay 42 instituciones entre casas de bolsa, compañías de seguros y de fianzas«, señaló luego de su participación en la presentación del programa Financiamiento a Pymex (Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras).

El directivo negó categóricamente, al ser cuestionado, tener conocimiento de supuestos casos de otras investigaciones de más miembros de la ABM acusados de lavado de dinero.

«No tenemos conocimiento de que haya otros casos, al menos yo no las tengo«, dijo Ruiz Sacristán.

Rechazó también sentirse preocupado o consternado por el tema.

Sobre la regulación en materia, el banquero señaló que, pese a un control diario, hay manera de mejorar el sistema y que esta situación presenta la oportunidad de discutir sobre la apertura de la información.

«Hay que discutir con las autoridades. Hoy la propia ley no permite que la autoridad informe en su momento, tiene que hacerse una vez que las multas queden en firme y cuando las otras partes agoten sus recursos«, precisó.

«La otra alternativa es informar en el momento que se realice, pero el problema es que no se sabe informar«.

Un banco debe atender una revisión, pero también tiene el derecho de defenderse, señaló Ruiz Sacristán, aunque también hay que buscar métodos acordes a las necesidades del país para hacerlo.

«Es importante que la Ley Antilavado se apruebe en el Congreso. No tiene que ver con los bancos, nosotros tenemos nuestra propia ley, sino con otras empresas de servicios comerciales donde se reciben cantidades en efectivo, para que se vigile e informe a través de éstas», puntualizó.

ES LAVADO UN PROBLEMA DE AÑOS: SANTANDER

Por separado y durante la presentación de sus resultados financieros, Marcos Martínez Gavica, director general de Santander, dijo que el lavado de dinero es un problema de hace años.

Además de que se han ido tomando medidas conjuntas entre autoridades y banca para hacer más seguras las operaciones y ser menos vulnerable al lavado de dinero.

«La banca opera con un alto nivel de seguridad. Parece que fuera un problema hoy, cuando fue hace cinco años y cuando la CNBV termino su trabajo hace un año«, comentó.

Lamentó que se hable de México en materia de lavado cuando es una investigación que incluye a muchos países.

«La banca mexicana es una de las bancas con mejores controles del mundo por mucho«, aseguró el directivo.